Cómo andar de bicicleta en el tráfico

Saber cómo andar en tráfico de manera segura es una habilidad importante para saber si deseas usar tu bicicleta para el transporte o llegar a lugares más rápidamente. Puede parecer alarmante al principio, pero la clave para desarrollar la confianza es saber dónde andar y cómo manejar diferentes situaciones de tráfico.

Debes siempre actuar como un coche.

Las personas en bicicletas deben seguir todas las reglas cuando están pedaleando en la calle. 

Esto significa detenerse en las señales de alto y en las luces rojas de tránsito y seguir todas las señales. Siempre conduzca en la misma dirección que el tráfico. Los automovilistas no esperan ver una ciclista en contrasentido. También es importante detenerte en los pasos de peatones. Aunque una bicicleta puede no ser tan grande como un automóvil, los peatones no esperarán que un ciclista se cruce por el paso de peatones mientras intentan cruzar la calle. Seas considerado y pare para permitir que los peatones puedan cruzar con seguridad. Seguir las reglas de la carretera te ayuda a ser un ciclista más predecible y te mantiene seguro cuando manejas al lado de vehículos más grandes y más rápidos.

Maneja de forma predecible y sé cortés.

Escanear es una manera fácil y segura de comunicar tus intenciones a otros y también te ayuda saber lo que hay detrás de tí. Escanear es simplemente el acto de mirar por encima de tu hombro (para atrás, para frente y para los lados).

Usa tus manos para señalar tus maniobras a otras personas con seguridad. Apuntar a la izquierda significa que pretendes girar a la izquierda. Señalar a la derecha significa que pretendes girar a la derecha. Doblar el codo y extender tu mano hacia el suelo significa que pretendes disminuir tu velocidad o que pretendes parar.

También puedes usar tu voz. Puedes decir “a su izquierda” (o “on your left” y “passing” en inglés) o puedes sonar tu campana. Recuerdas que las personas en sus automóviles probablemente no puedan escucharte. Mira a tu alrededor para asegurarte de que el camino esté libre y que sea seguro pasar. Da tanto espacio como pueda para pasar de forma segura. Se requiere que los conductores dejen al menos 3 pies (~1 metro) de espacio al sobrepasar a ciclistas. Asegúrate de dejar suficiente espacio a otros ciclistas y peatones al pasarlos también. 

photo credit nybikelanes.org

Evita la “door zone” o el área de la puerta.

La “door zone” o área de la puerta es el área en cada lado de la calle donde las puertas de los automóviles se abren hacia el tráfico. Si dividimos la ciclovía en tres partes, el “door zone” generalmente incorpora el tercio central y el tercio a la derecha de la ciclovía.

Los conductores a menudo abren sus puertas sin verificar si viene una persona en bicicleta o scooter. Es importante andar en el tercio izquierdo de la ciclovía para evitar el “door zone”. Otra opción es andar en el carril fuera de la ciclovía. Solo porque una ciclovía está disponible no significa que tienes que andar allí. Consulta las leyes locales sobre bicicletas para conocer tus derechos y responsabilidades.

Anda donde te sientas cómodx.

¡Si te sientes cómodo, es muy probable que estés seguro! Solo porque las bicicletas tengan el derecho de andar en la carretera no significa que siempre debas hacerlo si no quieres. Los ciclistas pueden andar en la calle, en los senderos y en las aceras o banquetas (se aplican distinciones regionales). Debes elegir lo que sea mejor para ti en el momento. Siempre puedes bajarte de tu bicicleta y caminar como un peatón. Esto es particularmente útil cuando necesitas navegar intersecciones difíciles. Pero recuerda, siempre debes ceder el paso a los peatones cuando estés en la acera. Los peatones no necesariamente esperan encontrar una bicicleta en la acera. ¡Así que es importante que vayas despacio!

Finalmente, ¡presta atención!

Estar atentx y pendiente te protege y te ayuda a prepararte para lo inesperado. Siempre ponte atención a todxs los usuarios de la calle: esto incluye automovilistas, peatones, ciclistas, y scooters.

Y si quieres más apoyo, participa de nuestros talleres y encuentros en línea. O envíanos un correo electrónico a preguntas@waba.org si tienes preguntas.

Mas: waba.org/espanol