La revisión rápida o ABC Quick Check en inglés

Antes de subirte en tu bicicleta debes asegurarte de que tu bicicleta esté en buen estado, que tengas todo lo que necesitas y que tengas un plan. Una rueda pinchada inesperada no es nada divertido. Una manera de asegurarte de que tu bicicleta está funcionando correctamente es hacer el ABC Quick Check. ABC Quick Check es un acrónimo que nos ayuda a recordar los principales componentes de la bicicleta que debemos revisar siempre antes de usarla.  

Empezamos con A por Aire – Para revisar el aire, presione las llantas para ver si ceden. En caso afirmativo, deben ser infladas. La mayoría de las bombas de aire para bicicletas tiene un manómetro de presión de aire. Haga coincidir el número de libras por pulgada cuadrada (PSI) que está escrito en el lado de la llanta con el número en el medidor. Mientras verificas la presión, tómate un momento para buscar daños en las bandas laterales o en la superficie de la llanta. En caso de que tengas una rueda pinchada, aquí está un video sobre cómo arreglarla.

Seguimos a B por “Brakes” en inglés o Frenos – Cuando tus frenos funcionan correctamente, deberías poder detenerte rápidamente y sin problemas. Comienza revisando las palancas de los frenos de mano. La palanca izquierda controla la rueda delantera y la derecha controla la rueda trasera. Cuando aprietes firmemente las palancas de freno, debe haber un espacio del tamaño del dedo pulgar entre la palanca y el manubrio. Si este espacio es demasiado pequeño, los frenos deben ser ajustados. Cuando se suelta la palanca del freno, la misma debe volver a su posición original. Además, aprieta los frenos para asegurarte de que, cuando se apliquen, las pastillas estén paralelas y alineadas con la llanta. 

En siguiente, debes revisar las pastillas de freno. Asegurate que las pastillas de freno no estén desgastadas. Si se encuentran con una medida menor de 3 mm, es hora de cambiarlas. Si escuchas muchos chirridos cuando frenas o si no puedes parar tu bicicleta por completo cuando frenas, tu bicicleta necesita mantenimiento. Si no tienes palancas de freno de mano, puede ser que tengas frenos de pedal (coaster brakes). Esos son controlados pedaleando hacia atrás.

A continuación tenemos C por Cadena – Al revisar la cadena, gira los pedales hacia atrás y observa si el mecanismo está limpio y no hace ruidos. ¿la cadena se ve seca u oxidada? Si es así, aplica una pequeña gota de lubricante en cada enlace. Cada enlace debe estar libre de óxido y escombros. Para revisar las bielas, muévelas de izquierda a derecha, como separándolas del marco de la bicicleta. No deben tener ningún movimiento lateral. Observa que los piñones en la rueda trasera estén limpios y se muevan libremente. Siempre ayuda a limpiar la bicicleta después de un paseo en un día lluvioso y con lodo. Súbete a tu bicicleta, da una pequeña vuelta y práctica los cambios de marchas. Si tu cadena se salta mientras conduces, puede ser que tu bicicleta necesite un ajuste.

Seguimos a “Quick” por “Quick Release” en inglés o palanca de liberación rápida – Las palancas de liberación rápida son palancas que facilitan quitar o ajustar diferentes partes de tu bicicleta para el mantenimiento o almacenamiento. Por lo general, se encuentran en el poste del asiento, las ruedas y / o los frenos de la bicicleta. No todas las bicicletas las tienen. Si tu bicicleta las tiene, asegúrate de que estén bien cerradas y que apunten hacia la parte trasera de la bicicleta para que enreden con cosas en el camino.

Y el último paso es “Check” o Chequear – En la revisión final, chequeamos el resto de la bicicleta. Estamos buscando cosas como un rayo roto, tuercas o tornillos que faltan, o si no puedes apretar tu sillín. ¡Soluciona cualquier problema pequeño antes de salir a montar para evitar lesiones o daños a tu bicicleta! Si no estás seguro de cómo solucionar algún problema en tu bicicleta, pide ayuda a tus amigos o lleva tu bicicleta al mecánico. 

Si necesitas un poco más de asistencia para que tu bicicleta funcione correctamente, te recomendamos que visites tu tienda local de bicicletas. También tenemos más recursos sobre cómo ajustar tu casco y cómo andar en el tráfico. ¡Si no encuentras ningún problema durante la revisión rápida o ABC Quick Check, estás listx para andar en tu bici!

Y si quieres más apoyo, participa de nuestros talleres y encuentros en línea. O envíanos un correo electrónico a preguntas@waba.org si tienes preguntas.

Mas: waba.org/espanol