Cómo andar de bicicleta en el tráfico

Saber cómo andar en tráfico de manera segura es una habilidad importante para saber si deseas usar tu bicicleta para el transporte o llegar a lugares más rápidamente. Puede parecer alarmante al principio, pero la clave para desarrollar la confianza es saber dónde andar y cómo manejar diferentes situaciones de tráfico.

Debes siempre actuar como un coche.

Las personas en bicicletas deben seguir todas las reglas cuando están pedaleando en la calle. 

Esto significa detenerse en las señales de alto y en las luces rojas de tránsito y seguir todas las señales. Siempre conduzca en la misma dirección que el tráfico. Los automovilistas no esperan ver una ciclista en contrasentido. También es importante detenerte en los pasos de peatones. Aunque una bicicleta puede no ser tan grande como un automóvil, los peatones no esperarán que un ciclista se cruce por el paso de peatones mientras intentan cruzar la calle. Seas considerado y pare para permitir que los peatones puedan cruzar con seguridad. Seguir las reglas de la carretera te ayuda a ser un ciclista más predecible y te mantiene seguro cuando manejas al lado de vehículos más grandes y más rápidos.

Maneja de forma predecible y sé cortés.

Escanear es una manera fácil y segura de comunicar tus intenciones a otros y también te ayuda saber lo que hay detrás de tí. Escanear es simplemente el acto de mirar por encima de tu hombro (para atrás, para frente y para los lados).

Usa tus manos para señalar tus maniobras a otras personas con seguridad. Apuntar a la izquierda significa que pretendes girar a la izquierda. Señalar a la derecha significa que pretendes girar a la derecha. Doblar el codo y extender tu mano hacia el suelo significa que pretendes disminuir tu velocidad o que pretendes parar.

También puedes usar tu voz. Puedes decir “a su izquierda” (o “on your left” y “passing” en inglés) o puedes sonar tu campana. Recuerdas que las personas en sus automóviles probablemente no puedan escucharte. Mira a tu alrededor para asegurarte de que el camino esté libre y que sea seguro pasar. Da tanto espacio como pueda para pasar de forma segura. Se requiere que los conductores dejen al menos 3 pies (~1 metro) de espacio al sobrepasar a ciclistas. Asegúrate de dejar suficiente espacio a otros ciclistas y peatones al pasarlos también. 

photo credit nybikelanes.org

Evita la “door zone” o el área de la puerta.

La “door zone” o área de la puerta es el área en cada lado de la calle donde las puertas de los automóviles se abren hacia el tráfico. Si dividimos la ciclovía en tres partes, el “door zone” generalmente incorpora el tercio central y el tercio a la derecha de la ciclovía.

Los conductores a menudo abren sus puertas sin verificar si viene una persona en bicicleta o scooter. Es importante andar en el tercio izquierdo de la ciclovía para evitar el “door zone”. Otra opción es andar en el carril fuera de la ciclovía. Solo porque una ciclovía está disponible no significa que tienes que andar allí. Consulta las leyes locales sobre bicicletas para conocer tus derechos y responsabilidades.

Anda donde te sientas cómodx.

¡Si te sientes cómodo, es muy probable que estés seguro! Solo porque las bicicletas tengan el derecho de andar en la carretera no significa que siempre debas hacerlo si no quieres. Los ciclistas pueden andar en la calle, en los senderos y en las aceras o banquetas (se aplican distinciones regionales). Debes elegir lo que sea mejor para ti en el momento. Siempre puedes bajarte de tu bicicleta y caminar como un peatón. Esto es particularmente útil cuando necesitas navegar intersecciones difíciles. Pero recuerda, siempre debes ceder el paso a los peatones cuando estés en la acera. Los peatones no necesariamente esperan encontrar una bicicleta en la acera. ¡Así que es importante que vayas despacio!

Finalmente, ¡presta atención!

Estar atentx y pendiente te protege y te ayuda a prepararte para lo inesperado. Siempre ponte atención a todxs los usuarios de la calle: esto incluye automovilistas, peatones, ciclistas, y scooters.

Y si quieres más apoyo, participa de nuestros talleres y encuentros en línea. O envíanos un correo electrónico a preguntas@waba.org si tienes preguntas.

Mas: waba.org/espanol

La revisión rápida o ABC Quick Check en inglés

Antes de subirte en tu bicicleta debes asegurarte de que tu bicicleta esté en buen estado, que tengas todo lo que necesitas y que tengas un plan. Una rueda pinchada inesperada no es nada divertido. Una manera de asegurarte de que tu bicicleta está funcionando correctamente es hacer el ABC Quick Check. ABC Quick Check es un acrónimo que nos ayuda a recordar los principales componentes de la bicicleta que debemos revisar siempre antes de usarla.  

Empezamos con A por Aire – Para revisar el aire, presione las llantas para ver si ceden. En caso afirmativo, deben ser infladas. La mayoría de las bombas de aire para bicicletas tiene un manómetro de presión de aire. Haga coincidir el número de libras por pulgada cuadrada (PSI) que está escrito en el lado de la llanta con el número en el medidor. Mientras verificas la presión, tómate un momento para buscar daños en las bandas laterales o en la superficie de la llanta. En caso de que tengas una rueda pinchada, aquí está un video sobre cómo arreglarla.

Seguimos a B por “Brakes” en inglés o Frenos – Cuando tus frenos funcionan correctamente, deberías poder detenerte rápidamente y sin problemas. Comienza revisando las palancas de los frenos de mano. La palanca izquierda controla la rueda delantera y la derecha controla la rueda trasera. Cuando aprietes firmemente las palancas de freno, debe haber un espacio del tamaño del dedo pulgar entre la palanca y el manubrio. Si este espacio es demasiado pequeño, los frenos deben ser ajustados. Cuando se suelta la palanca del freno, la misma debe volver a su posición original. Además, aprieta los frenos para asegurarte de que, cuando se apliquen, las pastillas estén paralelas y alineadas con la llanta. 

En siguiente, debes revisar las pastillas de freno. Asegurate que las pastillas de freno no estén desgastadas. Si se encuentran con una medida menor de 3 mm, es hora de cambiarlas. Si escuchas muchos chirridos cuando frenas o si no puedes parar tu bicicleta por completo cuando frenas, tu bicicleta necesita mantenimiento. Si no tienes palancas de freno de mano, puede ser que tengas frenos de pedal (coaster brakes). Esos son controlados pedaleando hacia atrás.

A continuación tenemos C por Cadena – Al revisar la cadena, gira los pedales hacia atrás y observa si el mecanismo está limpio y no hace ruidos. ¿la cadena se ve seca u oxidada? Si es así, aplica una pequeña gota de lubricante en cada enlace. Cada enlace debe estar libre de óxido y escombros. Para revisar las bielas, muévelas de izquierda a derecha, como separándolas del marco de la bicicleta. No deben tener ningún movimiento lateral. Observa que los piñones en la rueda trasera estén limpios y se muevan libremente. Siempre ayuda a limpiar la bicicleta después de un paseo en un día lluvioso y con lodo. Súbete a tu bicicleta, da una pequeña vuelta y práctica los cambios de marchas. Si tu cadena se salta mientras conduces, puede ser que tu bicicleta necesite un ajuste.

Seguimos a “Quick” por “Quick Release” en inglés o palanca de liberación rápida – Las palancas de liberación rápida son palancas que facilitan quitar o ajustar diferentes partes de tu bicicleta para el mantenimiento o almacenamiento. Por lo general, se encuentran en el poste del asiento, las ruedas y / o los frenos de la bicicleta. No todas las bicicletas las tienen. Si tu bicicleta las tiene, asegúrate de que estén bien cerradas y que apunten hacia la parte trasera de la bicicleta para que enreden con cosas en el camino.

Y el último paso es “Check” o Chequear – En la revisión final, chequeamos el resto de la bicicleta. Estamos buscando cosas como un rayo roto, tuercas o tornillos que faltan, o si no puedes apretar tu sillín. ¡Soluciona cualquier problema pequeño antes de salir a montar para evitar lesiones o daños a tu bicicleta! Si no estás seguro de cómo solucionar algún problema en tu bicicleta, pide ayuda a tus amigos o lleva tu bicicleta al mecánico. 

Si necesitas un poco más de asistencia para que tu bicicleta funcione correctamente, te recomendamos que visites tu tienda local de bicicletas. También tenemos más recursos sobre cómo ajustar tu casco y cómo andar en el tráfico. ¡Si no encuentras ningún problema durante la revisión rápida o ABC Quick Check, estás listx para andar en tu bici!

Y si quieres más apoyo, participa de nuestros talleres y encuentros en línea. O envíanos un correo electrónico a preguntas@waba.org si tienes preguntas.

Mas: waba.org/espanol

Cómo ponerse un casco correctamente

Los cascos son una herramienta de seguridad importante, pero un casco no funcionará a menos que esté bien ajustado.

  1. Coloque y nivela tu casco en la parte superior de tu cabeza de forma que no obstruya tu visión. Debes poder colocar 2 dedos en la frente entre tus cejas y tu casco.
  2. Apriete el casco para que se ajuste perfectamente alrededor de tu cabeza. Los sistemas para ajustar el tamaño generalmente se encuentran en la parte posterior del casco, justo encima de la nuca.
  1. Sujeta las correas del casco debajo de la barbilla. Aprieta la correa para que quede bien ajustada. Solo deberías poder colocar un dedo entre la correa y tu barbilla. Cada correa tiene una forma de “v” que baja sobre las orejas. Asegúrate de que la “v” esté nivelada en ambos lados con la oreja apoyada en el centro.
  2. ¡Para asegurarte de que tu casco esté puesto correctamente, mueve tu cabeza rápidamente (cómo si estuvieras en un concierto de rock)! Si el casco no se mueve, estás listx para montar.

Es importante tener en cuenta que no todas las jurisdicciones tienen las mismas leyes sobre cascos. Generalmente son obligatorios para lxs niñxs, pero recomendables para adultos. Consulta las leyes y restricciones de tu jurisdicción.

Y si quieres más apoyo, participa de nuestros talleres y encuentros en línea. O envíanos un correo electrónico a preguntas@waba.org si tienes preguntas.

Mas: waba.org/espanol

Cómo andar en bicicleta durante COVID-19

Voy a comenzar con la pregunta que probablemente todos tienen en mente, ¿deberían andar en bicicleta durante COVID-19 y, de ser así, cómo pueden hacerlo de forma segura? La respuesta es depende. Asegúrense de seguir las restricciones y las pautas de salud y seguridad de su ciudad/condado/estado, que no tengas síntomas del coronavirus y que no creas que has sido expuesto a alguien con el coronavirus.

Al andar en bicicleta durante coronavirus, es importante que:

  • Mantengas el distanciamiento social: si no puedes mantener el distanciamiento social en un sendero lleno de gente, consideres usar el sendero durante horas que sean menos concurridas o encuentra una sección del camino que sea menos popular.
  • Usa una máscara facial cuando viajas cerca de otras personas, especialmente en caminos multiuso que estén congestionados.
  • Viaja solx o con miembros de su hogar. 
  • Sean muy cuidadosos cuando anden con tráfico de coches. Si montar en tráfico (con coches) es algo nuevo para ti, practica tus habilidades en calles más tranquilas y residenciales.
  • Sé paciente: estamos viviendo eventos históricos que ninguno de nosotrxs esperaba. Todxs estamos preocupadxs, estresadxs, y asustadxs. Un paseo en bicicleta puede ser lo que tu necesitas para olvidarte de la situación actual o recuperar algo de normalidad en tu vida. O la cuarentena puede haber inspirado a alguien a comenzar a andar en bicicleta por primera vez. Por favor sé cortés y consideradx con los demás. No te acerques demasiado. No pases muy rápido. Sé un ciclista consideradx cuando viaje cerca de otrxs ahora y siempre.
  • ¡Disfruten! Todos podemos usar un poco de diversión en estos días.

Y si quieres más apoyo, participa de nuestros talleres y encuentros en línea. O envíanos un correo electrónico a preguntas@waba.org si tienes preguntas.

Mas: waba.org/espanol

Cómo arreglar una rueda pinchada

¿Quieres aprender cómo cambiar una llanta pinchada? ¡Participe de nuestro taller en línea el día 11 de julio a las 10:00 AM y te enseñaremos cómo arreglar tu llanta en menos de 30 minutos! El taller es gratuito. Además, nuestros instructores te enseñarán cómo identificar piezas básicas de tu bicicleta y cuales herramientas son necesarias para el mantenimiento básico de tu bici. Al registrarte, te enviaremos un enlace y instrucciones para unirte a la presentación en Zoom.

ZOOM

Conceptos básicos de ciclismo

¿Tienes preguntas o dudas de cómo empezar a andar de bici en Washington? ¡Participe de nuestro taller en línea el día 2 de julio a las 6:00 PM para conocer más! En este curso gratuito nuestros instructores hablarán sobre como andar en bici con seguridad durante coronavirus, cómo revisar tu bici antes de andar y mucho más. Además, tendremos tiempo para contestar tus preguntas y dudas sobre las bicis y donde andar. Al registrarte, te enviaremos un enlace y instrucciones para unirte a la presentación en Zoom.

ZOOM

Bilingual Adult Learn to Ride – Clase disponible en español

En Español

Register Cost Location

Overview

Our Adult Learn to Ride class is for participants 18 and older who have never ridden a bike before or have not been on a bike in some time. Our experienced Instructors break the skills down step by step to get you on a bike and rolling in no time. Participants learn to start and stop, balance, glide, pedal and steer a bike and progress at their own pace. Have any questions? Email us at education@waba.org

Click here to view WABA’s Code of Conduct for event participants.

Class Details

Class Duration: 3 hours

Equipment: Bicycle and helmet provided

Cost: $85.00 – Non-Resident Registration / $10.00 – Resident Registration* / FREE for WABA members (email education@waba.org for a coupon code)

*WABA partners with local jurisdictions to bring subsidized bicycle education to residents of that jurisdiction.

Registration Policy: Advance registration is required for Adult Learn to Ride classes. Registration closes at 1:00 pm the Friday before class.

Location

Jones Point Park
Jones Point Drive
Alexandria, VA 23242

Please meet underneath the Wilson Bridge overpass. WABA Instructors will be wearing teal polo shirts.

Driving/Parking
Parking is available at this location via S Royal Street.

Metro
King Street Station, accessible by the yellow and blue line, is the closest Metro station to Jones Point Park. From King Street, it is a 30 minute walk or a 10 minute ride to Jones Point.


Biking
Jones Point Park is on the Mount Vernon Trail. The nearest Capital Bikeshare station is about five blocks away on the Northwest Corner of S Royal and Gibbon Streets.

Register

En Español

Regístrate Costo Ubicación

Resumen

Nuestra clase es para participantes mayores de 18 años que nunca han andado en bicicleta antes o que no han andado hace mucho tiempo. Nuestros instructores experimentados le enseñarán paso a paso cómo andar en bicicleta en poco tiempo. Los participantes aprenderán cómo empezar y parar, equilibrarse, deslizarse, pedalear y conducir una bicicleta. Cada participante progresará a su propio ritmo. ¿Tiene alguna pregunta? Envíanos un email a education@waba.org o llámenos en (202) 518 – 0524 extensión 206.

Detalles de la Clase

Duración: 3 horas

Equipo: Le proveeremos un casco y una bicicleta para la duración de la clase

Costo: Tenemos varios costos dependiendo del tipo de registro

$85 Registro Normal (para no-residentes de la ciudad o condado patrocinador)

$10 Registro Subsidiado* (para residentes de la ciudad o condado patrocinador)

GRATIS para miembros de WABA (Envíanos un email a education@waba.org para solicitar el código) 

*WABA trabaja con los gobiernos locales para subsidiar el costo de nuestras clases en bici para residentes de estas ciudades y condados.

Política de registro: Es necesario registrarse con anticipación para esta clase. Encerramos la registración a la 1:00 pm el viernes antes de la clase. 

Ubicación

Jones Point Park

Jones Point Drive

Alexandria, VA 23242

Por favor dirigirse al espacio abajo de la puente (Wilson Bridge) y buscar a nuestros instructores, que tendrán puesto camisas polo en el color azul turquesa. 

Manejando/Estacionamiento 

Hay estacionamiento disponible en esta ubicación. El acceso a Jones Point Park es por S Royal Street.

Metro

La estación de King Street (línea amarilla y azul) es la estación más cercana de Jones Point Park. Son 30 minutos de caminata o 10 minutos en bicicleta hasta Jones Point Park.

En Bicicleta

Jones Point Park está en el sendero Mount Vernon Trail. Hay una estación de Capital Bikeshare a 5 cuadras donde se cruzan las calles S Royal and Gibbon Street.

Preguntas más frecuentes

¿Hay alguien que habla español que me pueda ayudar?

¡Si! Envíanos un email a education@waba.org o llámenos en (202) 518 – 0524 extensión 206.

¿Está clase es adecuada para mi?

  • Esta clase es para adultos mayores de 18 años. ¿Está buscando clases para jóvenes? Visite nuestra página de educación juvenil
  • Esta clase es para adultos que nunca han aprendido a andar en bicicleta o que no han montado una bicicleta hace mucho tiempo.
  • Las clases tienen una capacidad máxima de 25 estudiantes a la vez. Si usted prefiere recibir instrucción de manera individual, consulte nuestra página de instructores.
  • Tenemos registros subsidiados que son reservados para los residentes de la jurisdicción anfitriona, ¡pero no es necesario ser residente para inscribirse en una clase! Todos son bienvenidos a participar. Regístrese utilizando la opción de registro normal (no residente).

¿Estás seguro de que puedo aprender a montar en 3 horas?

Nuestras clases se dividen en pasos seguros y fáciles de seguir. Los instructores trabajarán con usted para ofrecerle comentarios y orientación personalizados para mejorar sus habilidades. Más del 80% de los participantes el año pasado aprendieron a andar de bicicleta al final de una clase de 3 horas. Si usted necesita un poco de instrucción adicional, no hay problema. Coordinaremos su participación en otra clase. 

¿Qué sucede si necesito tomar otra clase?

Envíenos un correo electrónico a education@waba.org o llámenos en (202) 518 – 0524 extensión 206 y le ayudaremos a inscribirse en otra clase con un descuento.

¿Puedo llevar mi propia bicicleta?

Recomendamos que los participantes utilicen las bicicletas proporcionadas durante la clase. Las bicicletas que utilizamos son del tamaño adecuado para cada participante y tenemos certeza de que funcionan correctamente. WABA no puede ofrecer mantenimiento de bicicletas personales.

¿Qué debo llevar conmigo a clase?

¡Agua, zapatos cerrados, ropa deportiva, ropa de abrigo adecuada, refrigerios y protector solar!

¿Cómo confirmo mi registro?

Después de registrarse, usted recibirá un correo electrónico con detalles sobre la clase. Le enviaremos un correo electrónico recordatorio dos días antes de la clase con toda la información que usted necesita (¡incluyendo direcciones en Google Maps!).

¡Aprendí cómo andar de bici! ¿Ahora que?

Recomendamos nuestras Clínicas de Habilidades Básicas o una clase de Ciclismo Confiante en la Ciudad.